domingo, 16 de febrero de 2020

Clase # 2 grado 11.1 religión 2020 La moral social y los principios generales de la filosofía


LA MORAL SOCIAL Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA FILOSOFÍA CLASE RELIGIÓN 11

La moral social es la conciencia de lo que es bueno y de lo que es malo, lo que puede hacerse y lo que no. Pero no necesariamente se refleja en declaraciones sino en conductas.
Lo anterior demuestra lo complicado que es ser coherentes con nuestros actos y con nuestras palabras al mismo tiempo. Generalmente los seres humanos somos muy fáciles para mencionar juicios hacia los demás, pero cuando se trata de nosotros mismos la forma en que reaccionamos es diferente, esto se debe en parte al sentido de conservación que todos tenemos incorporado por instinto; en Colombia es muy frecuente ver que una persona mayor de 60 años de edad vaya en el transporte público de pie, nadie o casi nadie le facilita un puesto porque al anciano se le dificulta sostenerse de forma adecuada; todos o casi todos sus compañeros de viaje se hacen los desentendidos, fingen dormir o estar cansados para no ayudar, sin embargo si el anciano es tu abuelo y tu madre quisieras que alguien los ayudara porque ellos merecen ir cómodos en el metro, en el bus o en cualquier otro medio de transporte.
Esa es la moral social, las normas que los ciudadanos debemos tener en cuenta en la convivencia cotidiana con nuestros semejantes; sin tener preferencias familiares o de otra índole los jóvenes deben estar dispuestos a servir de forma oportuna y desinteresada a los demás.
En cuanto a los conceptos filosóficos Sócrates decía, por ejemplo: “El hombre es un ser social y político por naturaleza”, este pensador griego del siglo V a. C trataba de buscar la definición más básica de un individuo; los seres humanos de acuerdo con este filosofo tiene la necesidad de vivir siempre en comunidad, compartir su vida con otras personas, formar su propia familia y de encontrar otros individuos que tengan gustos similares a los propios, esto lo constituye un “ser social”, atributo que llevara consigo hasta que el momento de su muerte.
Al unir los dos conceptos anteriores, se puede concluir que la naturaleza humana es social y que dependemos de otros para alcanzar el desarrollo y el potencial que cada uno de los individuos tiene, pero no podemos olvidar que el servicio hacia los demás es clave para la convivencia en las comunidades, en esto Jesús de Nazareth fue un maestro al enseñar cómo se debía ayudar a las personas que más lo necesitan; en la biblia existen muchos ejemplos de servicio desinteresado en favor de los pobres, los enfermos, las viudas, los niños, los ancianos, etc. Este servicio en favor de los más necesitados, Jesús lo llamaba “ayuda al prójimo”.

ACTIVIDAD DE CLASE, RESPONDE EN TU CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.    Realiza un resumen detallado del documento.
2.    Lee el pasaje Bíblico ubicado en el evangelio de Lucas 10: 25 - 37 la parábola del Buen Samaritano.
3.    Qué tipo de enseñanzas pudiste extraer de la historia bíblica.
4.    De todos los viajeros, cual actitud fue para ti la menos apropiada, explica por qué.
5.    Que acciones realizó el samaritano para brindar ayudar al personaje herido de la historia.
6.    ¿Cuándo has necesitado ayuda la has recibido, y si te han pedido ayuda a ti la has brindado, si, no y por qué?
7.    Realiza un dibujo basado en la historia del buen samaritano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario