domingo, 16 de febrero de 2020

Clase # 3 grado 11.1 2020 Dimensión ética y de los modelos de sociedad y de los sistemas económicos y políticos


DIMENSIÓN ÉTICA Y DE LOS MODELOS DE SOCIEDAD Y DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS CLASE 11
La ética como hemos visto en otras oportunidades se trata de la forma en que cada individuo analiza, concreta o piensa sobre un tema determinado y es su moral lo que determina su acción a seguir sobre ese tema.
Los modelos de sociedad son esquemas en que los individuos han tratado de organizar su forma de vivir, desarrollarse e interactuar con los demás, generalmente son las comunidades quienes más se permiten identificar como esos grupos que sirven para dar estructura a la sociedad.
Los sistemas políticos son aquellas doctrinas o enseñanzas que adoptan algunos partidos políticos, que después pueden ser aplicadas en las leyes de un país a través de una ley constitucional o algún programa de gobierno.
Los sistemas económicos, por su parte es la forma de administrar los recursos públicos, esto quiere decir que las personas que pagan sus impuestos contribuyen en el bienestar de un país, y los que reciben esos recursos deben ser idóneos y sobre todo honestos para darle buen destino a esos recursos económicos.
Cuando se unifican los conceptos anteriores, encontramos que la ética debe hacer parte de toda la sociedad, de la forma en que ésta piensa y actúa, porque los miembros de las diferentes comunidades existentes deben asumir la responsabilidad de elegir a gobernantes con el mismo o con mayor sentido ético; de esta forma la sociedad cualquiera que sea su nivel o estilo de vida puede tener la tranquilidad que está siendo bien administrados los recursos con que cuenta un determinado país, que las políticas que se planean implementar ayudan a los diferentes grupos sociales, sin discriminación de género, raza o religión.
Desde que el hombre tiene memoria, han existido hombres corruptos que han intentado desviar pensamientos su favor y en consecuencia obtener solo beneficios para ellos mismos, en la época de Jesús el mismo denunció las actividades corrompidas que hacían las autoridades religiosas; el templo de Dios no se debe utilizar para otra cosa que no sea su adoración, sin embargo, los sacerdotes utilizaron el sistema de sacrificios para enriquecerse, vendían en el templo desde una paloma, hasta un cordero. El dinero era para ellos y la carne del animal también, por lo tanto, era un negocio redondo, vendo un producto que al final voy a disfrutarlo yo también.
En parte por esas denuncias fue acusado falsamente ante los romanos para que lo crucificaran.
Actividad de clase
1.       Realiza un resumen detallado del documento.
2.       Ver el vídeo y analizar porque la actitud de Jesús fue de indignación al ver la situación del templo.
3.       Como fue la expresión que Jesús usó para referirse aquellos que estaban vendiendo en el templo.
4.       Cual fue la respuesta de los lideres religiosos ante la denuncia de Jesús.
5.       Porque crees que la corrupción es un mal que puede perjudicar una comunidad.
6.       Cual sería tu propuesta para tratar de terminar el problema de la corrupción en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario